Museo del Chocolate y el Turrón Vicens

El objeto de este proyecto fue el de reconvertir en museo una vivienda unifamiliar aislada situada anexa a la fábrica de Torrons Vicens, para albergar la colección de utensilios, herramientas y documentos relacionados con el turrón y el chocolate que había ido recopilando la propiedad. Durante las jornadas de trabajo se fué encauzando la idea inicial del cliente hacia un museo que tuviese un guión, lleno de sensaciones y experiencias, y que se distanciara de ser un mero expositor de objetos.

La primera labor fue la actuar en el volumen del edificio, con la intención de reducir al máximo posible la imagen doméstica del inmueble existente, mediante una intervención muy simple en la fachada basada en un revestimiento vertical de lamas de madera, que además lo dotara de una cierta personalidad.

El proyecto expositivo se basó en la idea de realizar un viaje en el tiempo. Un recorrido donde mediante el uso de diferentes instalaciones audiovisuales, se acompañara al visitante explicándole la historia del torró i la xocolata d’agramunt, sus ancestrales orígenes, sus ingredientes, su elaboración, la tradición artesana agramuntina y la evolución de la empresa, llegando a exponer en un espacio relativamente muy reducido, de una forma muy ágil y didáctica, esta longeva historia.

ESTADO

Finalizada

SITUACIÓN

Agramunt

AUTOR

Obra propia

CLIENTE

Particular

IMAGENES

Victor Pastor