Climatización/Calefacción y ACS en vivienda nueva

Ciertamente entre los proyectistas, promotores y clientes hay bastante confusión sobre que sistemas de instalaciones aplicar, especialmente cuando se habla de confort térmico y agua caliente sanitaria. Hablaremos de soluciones actuales en cuanto a sistemas, sin entrar en debate sobre si son instalaciones individuales o colectivas.

En los últimos años, empujados por la obligatoriedad de la norma y el deseo de tener instalaciones más eficientes, se ha impuesto el uso de placas solares para la producción de ACS. Una energia totalmente renovable -la de las placas solares- que, combinada con las calderas de gas ofrece un nivel de eficiencia muy alto en lo que se refiere a la producción de agua caliente, siempre y cuando se realizara un mantenimiento adecuado de la instalación. Decimos “siempre y cuando” porque este ha sido uno de los grandes argumentos de los detractores de este sistema: A menudo las comunidades de vecinos no han realizado un mantenimiento adecuado de la instalación, repercutiendo en una pérdida de eficiencia. Además, debemos tener en cuenta que estamos hablando exclusivamente de un sistema de agua caliente, lo que nos sirve para agua de consumo y calefacción, nada más. Si queremos climatización fría debemos recurrir al famoso aire acondicionado, con una bomba de calor externa, algo que supone un suplemento en la instalación y con una eficiencia energética muy baja. Por último, está el tema del gas, necesario para complementar las placas solares: És un servicio más a pagar sobre el cual, pese a la restrictiva normativa que disuade cualquier argumento catastrofista respecto a temas de seguridad, pesa cierta mala imagen o, cuando menos, sensación de desfasado. És el gas también un recurso fosil, con lo que ello conlleva en emisiones, aunque combinado con las placas solares y las nuevas calderas (mucho más eficientes), se puede hablar de un dúo mucho más eficiente.

Dado que consideramos como punto de partida la capacidad de producción de agua caliente para consumo y calefacción por agua, hablaremos únicamente de la alternativa que cumple como mínimo con estos 2 requisitos y es la opción más planteada actualmente: la aerotérmia. Se trata de un sistema que, como bien dice su palabra, extrae energia del aire. para no entrar en aspectos técnicos, resumiremos que se trata de un sistema que, mediante una bomba de calor, convierte la energía extraída del aire y la aplica al agua. És decir, no seria un sistema “aire-aire” mediante bomba de calor propia de los sistemas de aire acondicionado sinó un sistema “aire-agua”, también con una bomba de calor -diferente-, pero mucho más eficiente en todo su conjunto.Esto permite conseguir agua tanto fría como caliente para la climatización/calefacción y la producción de agua caliente sanitaria. ¿Qué quiere decir esto? Pues que estamos hablando de un sistema mucho más versátil que permite todas las opciones imaginables: fan-coil interior con aire frío o caliente, radiadores y suelos radientes fríos y calientes, agua caliente sanitaria…¿Es mejor entonces?

No tiene porqué, por lo pondremos en contexto: La región Mediterránea ofrece un clima que és relativamente frío en invierno, y caluroso en verano. Nos encontramos con que se valora tanto la capacidad de calentar una estancia como la de enfriarla, y a veces incluso más esta segunda. Por tanto, instalar placas solares y caldera de gas, para acabar añadiendo aire acondicionado parece una opción poco pensada, si de lo que hablamos es de vivienda nueva. Es verdad que, dado la normativa actual, hay Ayuntamientos que son reticentes a admitir esta tecnología como sustitutiva de las placas solares y el gas, dado que para poder equiparar la aerotermia con el sistema de placas solares+gas es necesaria toda una justificación de cálculos y selección adecuada de los productos de la instalación, algo para los que algunos ayuntamientos no se pueden permitir de un técnico especializado al uso que valide toda esta información.

Entonces, para las nuevas viviendas o bloques de uso residencial, ¿recomendamos la aerotermia?. Como todo, hay que analizar caso por caso y averiguar su conveniencia, pero nuestro parecer es que es una de las primeras opciones a considerar en nuestro clima. No existe a día de hoy sistema que responda perfectamente a todos los aspectos planteados, y habrá quien pueda esgrimir que es más caro, que no es 100% renovable…No lo negaremos, pero aparte de los argumentos comerciales que podamos oír a favor y en contra, tenemos que pensar que es un sistema que se muestra muy eficiente y que es muy versátil para cualquiera de las opciones con las que planteamos una vivienda en el presente o futuro, sin tener que añadir una bomba para producción de aire frío a posteriori y derrochando todos los supuestos beneficios de haber colocado placas solares. Eso sí, si optamos por aerotermia recomendamos que se instalen suelos radiantes o radiadores de baja temperatura, dado que la eficiencia del sistema mejora considerablemente con temperaturas de agua controladas.

Leave a Reply